“PATRIA Y LIBERTAD COMO MOVIMIENTO NACIONALISTA, 1970-1973”


(Análisis de la visión de Manuel Fuentes Wendling, por Isaac Calvo)


Introducción

Hacia fines de la década de 1960 y sobretodo durante los tres años 

del gobierno de la UP, la tensión y polaridad política en la sociedad
chilena era evidente y comenzaba a acrecentarse. Es patente que tal 

ambiente se formó en base al comportamiento de ciertos actores 

sociales y políticos, que confluyeron en la construcción de esa 

situación. Al conocer el actuar de estos actores es esencial entender 

que no son “neutros”, sino que responden a intereses determinados y 

definibles, dentro de los cuales no estaban ausentes ideologías

extrajeras. La intervención norteamericana al interior de las

nacionales latinoamericanas que integraban su esfera de influencias

(patio trasero), es evidente y demostrable por diversos documentos

desclasificados. La Guerra Fría y el plan global anticomunista

desarrollado por EEUU, confluyen con la situación interna del país

para lograr crear una oposición creciente al gobierno de un marxistaleninista

como Salvador Allende. En este contexto, importantes

entidades del gobierno estadounidense mantuvieron relaciones

estrechas con partidos y grupos políticos nacionales, entre estos se

menciona el Partido Nacional, la Democracia Cristiana, partidos de

izquierda (para debilitar directamente a la UP) y movimientos o

grupos fuera de los márgenes de la política tradicional como lo fue

Patria y Libertad.

Este último se enmarca como una de las pocas experiencias

nacionalistas en la historia del país, y se manifiesta como un actor de

potencial comprobable en la construcción de un escenario político

polarizado como el de Chile en los años 70. Al tener en cuenta la

relevancia que tiene la intervención norteamericana en Chile durante

el gobierno de la UP, al admitir el rol jugado por los actores políticos

para la conformación de un ambiente tan polarizado como el de

comienzo de los 70, y por sobre todo al considerar la existencia de

Patria y Libertad como uno de los pocos casos de grupos nacionalistas

en la escena chilena, nos surgen demasiados cuestionamientos en

relación a la forma en que tales factores se interrelacionan y se

influencian Sin embargo, y para efectos de esta investigación, nos

acotaremos la visión de un miembro del Movimiento Nacionalista

Patria y Libertad (Manuel Fuentes Wendling, Secretario General). Su

descripción y análisis, finalmente nos ayudará a reflexionar que tan

nacionalista y tan movimiento era Patria y Libertad, y de que forma se

vinculaba con el contexto de intervención latente por parte de EEUU.

Por tanto nuestra pregunta matriz será: ¿Cuál es la visión que tiene

Manuel Fuentes Wendling de la rol de Patria y Libertad, en tanto

movimiento nacionalista, durante los años 1970-1973? ¿Considera

que tenia todos los rasgos de un movimiento de ese tipo?, ¿Tenia solo

algunos?

La relevancia que damos a la temática de investigación de este

artículo se relaciona con la consideración de Patria y Libertad como

un actor poco estudiado y considerado, por el que escribe, como uno

de tipo “sui generis”. Esto último se entiende al visualizar como son

pocas las experiencias nacionalistas en la historia política chilena, y

sobretodo al ver a Patria y Libertad como un movimiento lleno de

mitos que rodean su existencia. Su estudio, por tanto, no solo dará

cuenta de si mismo, sino de su rol en la creación de este ambiente

polarizado, que representaba la antesala de algo evidente: la

intervención de las Fuerzas Armadas.

La hipótesis a comprobar es que Manuel Fuentes Wendling ve e

interpreta a Patria y Libertad como un movimiento nacionalista

incompleto, poco autónomo y uno que es meramente instrumental,

utilizado por la CIA para crear un ambiente político polarizado en el

cual sea posible un Golpe militar. Para comprobar nuestra hipótesis

desarrollaremos un análisis de contenido al testimonio registrado por

Manuel Fuentes Wendling en su libro “Memorias Secretas de Patria y

Libertad” el cual será nuestra única fuente. Al utilizar esta

metodología de carácter cualitativo se buscara examinar los

principales hechos en la historia del movimiento relatados por

Fuentes Wendling, entender como este ultimo las reinterpreta y

finalmente, seleccionar afirmaciones del autor que nos ayuden para

avalar o refutar nuestra hipótesis. Este trabajo busca ser descriptivo,

analítico, pero principalmente interpretativo de lo que un miembro de

Patria y Libertad declara en testimonio en la fuente antes

mencionada.

Debido a que nuestra problemática e hipótesis dicen relación directa

con un concepto clave en nuestra investigación trataremos de definir

en pocas palabras lo que para Manuel Fuentes Wendling es

“movimiento nacionalista”. Para lograr esta conceptualización

tendremos que inferirla de lo que el autor expone extensamente en la

fuente, pues nunca llega a definir directa y claramente lo que es para

el un “movimiento nacionalista”. Por tanto Manuel Fuentes Wendling

entenderá por “movimiento nacionalista”: Una organización

autónoma, masiva y movilizada, con un discurso nacionalista que

posea consistencia histórica, bases programáticas e ideológicas que

le dan sustento, cuerpo y contenido al movimiento. Uno que pretende

convertirse en una alternativa política, paralela a los partidos

democráticos tradicionales, basándose en una concepción

nacionalista de la sociedad. En base a esta conceptualización

pretenderemos desarrollar nuestra investigación e intentar validar la

hipótesis antes planteada.

El desarrollo de nuestro articulo se dividirá en dos capítulos

esenciales, que luego darán pie a un capitulo final de reflexiones y

consideraciones relevantes. Los temas de los capítulos fueron

construido en base a la división en 2 de nuestra hipótesis: el capitulo

1 abarcará la temática de Patria y Libertad como un Movimiento

Incompleto, y capitulo 2 desarrollará el punto del movimiento como

Instrumentalizado y poco autónomo. A continuación el desarrollo de

nuestro trabajo.


Capitulo 1: Un Movimiento Incompleto


En el presente capitulo intentaremos construir la imagen de Patria y

Libertad como un "movimiento nacionalista incompleto". Esto lo

lograremos mediante la utilización de los elementos que brinda la

conceptualización de "movimiento nacionalista" que

construimos con el testimonio de Manuel Fuentes. Usaremos los

elementos para dar cuenta de los niveles de desarrollo o

profundización que se presentaban en el movimiento, y de esa forma

configurar la presencia de Patria y Libertad en tanto grupo

nacionalista. Al indicar la expresión "movimiento incompleto" estamos

aludiendo a aquel movimiento que no presenta todos los rasgos

"nacionalistas" (esgrimidos por Fuentes W.) cabal y profundamente

desarrollados, sino mas bien, los presenta solo de manera incipiente.

Por tanto, los elementos que procederemos a considerar

serán: masividad, movilización, discurso que posea consistencia

histórica, bases programáticas e ideológicas que le dan sustento al

movimiento, existencia como alternativa política, y

finalmente autonomía.

Si bien es cierto que la caracterización que construimos en base a los

elementos destacados por Manuel Fuentes en su testimonio es

bastante débil, nos será útil para contrastar nuestra hipótesis con el

desarrollo de la temática. Solo podremos trabajar con los elementos

nombrados por el autor, pues si incluimos alguno externo ya no

estaríamos trabajando solo con la visión de Manuel Fuentes Wendling.

A continuación nuestro análisis somero de los elementos

nacionalistas.


Los elementos nacionalistas y su análisis.

El primer elemento a considerar es la masividad del movimiento. En

cuanto a esto se puede afirmar que Patria y Libertad nunca logró ser

un movimiento de masas, como máximo llego a poseer unos 1500

miembros aproximadamente, repartidos a los largo del país. En

cuanto a este punto Manuel Fuentes W. señala:

“(…) Si bien el Movimiento era una fuerza política, esta carecía de

una dimensión numérica”1

En relación a esto, podemos recordar que el nacionalismo mas

ortodoxo requiere esencialmente de la movilización de masas, es

fundamental movilizar a vastos sectores de la sociedad en función de

los objetivos planteados. Si lo consideramos de esa forma, un

movimiento que se dice de corte nacionalista debería poseer al

menos cierto grado de masividad importante, cosa que no esta

presente en Patria y Libertad.

El segundo elemento es la movilización. En cuanto a esto Patria y

Libertad si desarrolló algunas movilizaciones y manifestaciones en las

calles, pero eran mas simbólicas y significativas que

abrumadoramente numerosas y relevantes. Esto lo decimos pues, un

terreno que era tradicionalmente de la izquierda, las marchas

callejeras y movilizaciones, ahora era utilizado por un "movimiento

nacionalista" de forma continua y cada vez mas bullada. Sin embargo

debemos relacionar tal utilización de elementos de tradición

izquierdista, con los objetivos finales del movimiento: tensionar aun

mas el ambiente polarizado. Que mejor que disputarle la calle a la

izquierda y provocar disputas directas e incluso en algunos casos

violentas.

Algunos incidentes que daba cuenta de esta conflictividad tensionada

aun más por la salida de miembros de Patria y Libertad a la calle, se

describe en el relato de Manuel Fuentes. Menciona una marcha del

"poder femenino" del movimiento, que salió a la calle el 1 de

Diciembre de 1971 en lo que después se conoció como la "marcha de

las cacerolas". En este episodio "miles" de mujeres se desplazaron a

eso de las seis y media de la tarde, desde Plaza Italia en dirección al

centro. El testimonio del autor indica que, elementos comunistas y


1 Fuentes Wendling, Manuel. “Memorias Secretas de Patria y Libertad”, pág.

13. Editorial Grijalbo, 1999, Santiago, Chile


socialistas atacaron a las mujeres con piedras y acido, además de

golpearla con cadenas y garrotes. Ellas solo se pudieron escapar de

aquel enfrentamiento con ayuda de los miembros de Patria y Libertad

que las defendieron. Esto es solo uno de algunos episodios que

describe el autor y que dan cuenta de la conflictividad que se vivía en

las calles, en donde el movimiento era un elemento esencial en

tensionar aun más a aquella sociedad en conflicto permanente.

Un elemento relevante que se relaciona con el elemento de

“movilización”, tiene relación con la participación de Patria y Libertad

en “acciones directas” o hechos violentos en algún ataque perpetrado

por grupos de oposición a Allende. Esto es interesante, pues, el

movimiento era sindicado como “violentista” y “ultraderecha” lo que

podría dar en entender que era constante actor en episodios de ese

tipo. Sin embargo, al examinar con detalle el relato de Manuel

Fuentes, nos damos cuenta que el movimiento tuvo poca o nula

participación en atentados o violentistas. En relación a esto Fuentes

W. menciona un episodio con Enrique Krauss y el denominado Plan

Mayo en 1972. Este plan era descrito como el intento por provocar la

muerte de algunos políticos de oposición, para crear con ello una

situación de caos generalizada. Es por eso que, Enrique Krauss (DC),

había pedido ayuda a Patria y Libertad para repeler al MIR en la

confluencia de fuerzas en este descrito plan. La respuesta del

movimiento fue clara: tenían fuerzas solo para defenderse, pero no

para prestar servicios a terceros. Fuentes reflexión de esta forma:

“(…) No teníamos ni organización estructurada para un evento de

emergencia, ni armas, ni entrenamiento, ni el mínimo asomo de una

política de autodefensa”2

El tercer elemento relevante en nuestro análisis es la presencia de un

discurso con consistencia histórica. Fuentes reflexiona largamente en

cuanto a esto, pues es un elemento central para dar cohesión y

proyección a un movimiento. Mientras parte de Chile días después del

golpe militar, este señala:


2 Ibídem, pág. 130


“(…) Reflexionaba por que nunca adquiriría consistencia histórica el

discurso nacionalista de Patria y Libertad (…)”3

Sin esta consistencia, era imposible que el movimiento se mantuviera

mas allá del golpe militar, o que se convirtiera en la gran formula de

movimientos nacionalistas para nuestro país. Eso nunca ocurrió y

tanto Fuentes como otros miembros de Patria y Libertad lo notaron

desde un comienzo. Insistían en señalar la falta de solidez del

movimiento, y quizá esta solo se entendería al comprender los

verdaderos objetivos de la agrupación y los factores de su creación.

Se señala:

“Le decíamos “movimieto” porque, instintivamente sentíamos con

Roberto (Thieme)”, que a Patria y Libertad le faltaba algo para

obtener esa esquiva letra “n” (…) En el fondo ambos, de una u otra

forma y cada uno desde su muy particular punto de vista, nos

sabíamos actores de una parodia”4

Esta última expresión nos llama la atención. Fuentes se sentía parte

de una parodia, en tanto nunca sintió realmente que el papel de

Patria y Libertad como movimiento nacionalista se consolidara. De

una forma u otra, el movimiento era solo un intento de una

agrupación de tipo nacionalista, y por eso para Fuentes nunca logró

desarrollar los rasgos centrales que extinguieran las dudas acerca de

su agrupación. Una actuación de lo que pudo llegar a ser, pero una

parodia o mala copia de lo que decía ser.

El siguiente elemento es bases programáticas e ideológicas que le

dan sustento, cuerpo y contenido al movimiento. Al comenzar la

creación Patria y Libertad, se desarrollaron muchos debates y

ponencias en cuanto a cuales debían ser las bases del movimiento,

los elementos ideológicos que los sustentaría y le darían la fuerza

necesaria para cumplir con los objetivos nominales que decía tener.

En por eso que Jaime Guzmán y Pablo Rodríguez desarrollaron


3 Ibídem, pág. 18

4 Ibídem, pág. 13


cátedras dirigidas hacia estudiantes de la Universidad Católica que

compartían visiones similares a Guzmán. Fuentes se refiere de esta

forma a lo vivido en esas instancias, se intentaba transmitir:

“Un discurso (desarrollado por Pablo Rodríguez y Jaime Guzmán),

mezcla de ideas del fundador de la Falange Española, José Antonio

Primo de Rivera, con un nacionalismo criollo harto trasnochado pero

revivido a punta de parches, y un ideario gremialista que preconizaba

un independentismo político casi aséptico(…) calidad conceptual de

un hibrido con sabor a agua de corchos”5

Las tesis básicas de José Antonio Primo de Rivera eran la “(…)

instauración de una democracia orgánica y social, inspirada en la

doctrina tradicional cristiana, en conjunción con algunos elementos

del liberalismo y socialismo. Intenta desarrollar una filosofía política

integral que logre unir armónicamente al hombre y su patria, lo

nacional con lo social, en una tesis que supera los caducos conceptos

de derecha e izquierda (…)”6

En este intento de crear un cuerpo ideológico para el movimiento

recién nacido, se desarrolla un documento escrito por Pablo Rodríguez

que intenta condensar las ideas esencialmente atractivas al

movimiento. Fuentes analiza el llamado Manifiesto Nacionalista:

“A Patria y Libertad había que darle un contenido. Un libreto

coherente y articulado. No bastaban los discursos (…) En Noviembre

de 1971 vio la luz el denominado “Manifiesto Nacionalista” (…) el

documento era intragable. Pero no había nada mejor”7

Las palabras de Fuentes son claras, para el este cuerpo ideológico no

era mas que un intento apresurado de darle mayor coherencia a este

movimiento, un esfuerzo por elevar el accionar del grupo a una 


5 Ibídem pág. 90

6 Sánchez, Ángel Luis. “José Antonio Primo de Rivera: una aproximación a su
pensamiento político”. Revista telemática de Filosofía del Derecho, Nª 6
2002/2003 pp103-118. España.

7 Ibídem, pág. 97


dimensión mas ideológica y metodológica. El manifiesto daba cuenta

de ideas centrales para Patria y Libertad y una propuesta clara:

“Estado integrador, un gobierno autoritario, una empresa integrada y

una democracia funcional”8

Junto a esto, el manifiesto indica la posición clara del movimiento y la

explicación del nacionalismo que intentan construir:

“(…) El nacionalismo es una respuesta chilena a los problemas

chilenos. Es una ideología política cuya inspiración es nuestra propia

realidad y que, por consiguiente, rechaza toda injerencia de ideas

foráneas o de sectas internacionales”9

Frente a este claro contenido del manifiesto, Manuel Fuentes analiza

la utilización del nacionalismo para construir un grupo como Patria y

Libertad, y si este tiene validez practica o es un mero elemento

utilitario:

“Considere siempre que el libreto nacionalista era malo. Muy malo.

Intragable para cualquier persona. No resistía mucho análisis (…)

Para esa altura de los acontecimientos el griterío político ya era de tal

magnitud que el mensaje (refiriéndose al manifiesto) no alcanzo a

tocar ni un pelo de nuestra sociedad”10

Esta afirmación de Fuentes W. nos hace reflexionar en torno al uso del

nacionalismo al interior del Movimiento Patria y Libertad. ¿Era la

esencia del movimiento o solo era un elemento utilitarista más para

conseguir la conformación del grupo y la consecución de los

objetivos? Pensamos esto teniendo en cuanta que el nacionalismo, y

las experiencias de este tipo, a lo largo de la historia de Chile si

tuvieron cierto tipo de relevancia. Sin embargo, tales manifestaciones

sociales nunca fueron esenciales ni dominantes. Nunca pudieron

desarrollarse eficazmente y convertirse en una fuerza social


8 Ibídem, pág. 98

9 Ibídem, pág. 98

10 Ibídem, pág. 19


preponderante para el devenir de la sociedad chilena. Teniendo esto

en cuanta, ¿Por qué tomar elementos poco significativos para la

sociedad e intentar construir un movimiento “basado” en ellos? Tales

cuestionamientos nos hacen llegar a pensar que Patria y Libertad no

basó su actuar total y completamente en el nacionalismo que decían

profesar, solo lo tomaron como elemento ideológico para dar forma a

una estructura un tanto amorfa.

El siguiente elemento relevante es una alternativa política, paralela a

los partidos democráticos tradicionales. En cuanto a este elemento, el

movimiento si desarrollo esfuerzos por llegar a conformarse como un

“nicho” alternativo a la política tradicional un poco desgastada.

Fuentes enuncia: “(…) Patria y Libertad declaraba pretender

-¿Realmente ese era su propósito?- convertirse en una alternativa

política, paralela a los partidos democráticos tradicionales, basada en

una concepción nacionalista y donde tuviesen cabida los amplios

sectores de la ciudadanía que no reconocían militancia en

colectividad alguna”11

Frente a esto el movimiento desarrolla algunas instancias de

participación con algunos ciudadanos que necesitaban un lugar en

donde sentirse identificados, al no adherir ni a derecha ni a izquierda.

Tales personas eran “cobijadas” por el movimiento.

“Patria y Libertad era el instrumento encargado de recibir a quienes

quisieran expresar su rechazo a un futuro régimen marxista,

convirtiéndose a la vez, en la plataforma para decir lo que ni la

derecha ni el gobierno podían decir (…)”12

Junto con esto podemos ahonda en la simbología presente en Patria y

Libertad y que tiene relación con este rompimiento con la política

tradicional. El símbolo del movimiento en un comienzo eran 3

eslabones de cadena entrelazados, los dos de los extremos estaba

rotos, en tanto el del centro se conservaba entero. Este último


11 Ibídem, pág. 80

12 Ibídem, pág. 56


representaba la unidad nacional, el eslabón roto de la izquierda era el

rompimiento de las cadenas tiránicas del marxismo y el eslabón roto

de la derecha simbolizaba el rompimiento con un sistema político

agotado que había permitido el avance del marxismo. La estilización

de las figuras de los eslabones, y su modificación hicieron que el

símbolo se convirtiera en la conocida “araña” de Patria y Libertad,

que se relaciono con conceptos como “nazismo”, “fascismo”, “pro

imperialismo”, etc.

De esta forma la “araña” intentaba representar lo que el movimiento

decía ser, una alternativa posible a la dualidad derecha/izquierda. Sin

embargo cabe preguntarse ¿Logro convertirse el movimiento en una

alternativa real ante la política tradicional? Para contestar esto quizá

hace falta que recordemos los vínculos que Patria y Libertad

construyo con el Partido Nacional de orientación derechista. Estos

vínculos fueron centrales para conseguir, en conjunto, que la

sociedad se tensara, polarizara y fuera posible la intervención militar.

Si Patria y Libertad decía ser una alternativa política frente a los

partidos tradicionales, no debería tener vinculo alguno con sus

“adversarios”, los políticos de “cuello y corbata”. Sin embargo,

tuvieron esos vínculos y eso hace más interesante el análisis, pues va

complejizando las visiones que podemos construir en cuanto a Patria

y Libertad.

Por otra parte podemos reparar en la pregunta que Fuentes se hace

¿Era realmente el propósito del movimiento convertirse en una

alternativa política frente a la los partidos políticos tradicionales?

Tales reparos de Fuentes nos hacen pensar que el movimiento nunca

logro convertirse en una real alternativa y quizá no lo hizo pues no

era su real propósito. Solo lo utilizaría como elemento discursivo, pero

carecería de dimensión práctica y real.

El último elemento es la autonomía. En cuanto a esto existen muchos

factores que mencionar y que darán cuenta del grado de autonomía

del movimiento. Sin embargo como los capítulos los hemos dividido

por temas, en el capitulo siguiente se analizará a fondo esta temática,

ya que autonomía e instrumentalización esta totalmente

relacionados.


Síntesis y reflexiones

Al contrastar los elementos nacionalistas y la realidad de Patria y

Libertad según el testimonio de Manuel Fuentes Wendling queda muy

explicito si podemos hablar de un “movimiento incompleto”. Cada

uno de los elementos que consideramos, presentan muy bajo o nulo

desarrollo al interior del movimiento y dan cuenta de una imagen

inmadura e incompleta. Elementos como la masividad y presencia de

un discurso con consistencia histórica son casi imperceptibles. Otros

elementos destacan por su “utilización” para construir la imagen de

Patria y Libertad: bases programáticas e ideológicas o alternativa

política, pero no son madurados ni profundizados. Además del análisis

desarrollado, también son interesantes los constantes

cuestionamientos que Manuel Fuentes Wendling desarrolla en su

testimonio, en cuanto a la calidad del movimiento y sus verdaderas

motivaciones. Estos cuestionamientos del autor nos hacen reflexionar

en relación a que fue realmente Patria y Libertad y en que medida el

testimonio de Fuentes W. nos ayudará a despejar algunas dudas

pendientes.

¿Qué sucedió que Patria y Libertad no desarrollo estos elementos

nacionalistas a fondo? ¿Era su propósito desarrollar profunda y

cabalmente como movimiento nacionalista? Estas cuestiones nos

vienen a la mente al visualizar los elementos nacionalistas en Patria y

Libertad. Sobretodo porque no se verifica al interior del movimiento,

según el testimonio de Manuel Fuentes, intentos por profundizar sus

características nacionalistas y de esa forma compactarse y

cohesionarse como grupo, además de convertirse en un elemento

político real.

Es por todo esto que podemos afirmar claramente que, basados en el

testimonio de unos de sus miembros, Patria y Libertad fue un

movimiento incompleto al no desarrollar completa y profundamente

los elementos, que lo representaban como movimiento nacionalista.

Quizá no era necesario para los objetivos finales del grupo, pero si lo

era para poder sindicarlo como movimiento nacionalista total e

innegablemente desarrollado.


Capitulo 2: Movimiento Instrumentalizado

En este segundo capitulo intentaremos abarcar la temática de Patria y

Libertad como un movimiento “instrumentalizado” por terceros, lo

que determinará finalmente su poca autonomía. Trataremos de

validar nuestra hipótesis de que el movimiento era utilizado como

“instrumento” por parte de actores externos como instituciones

norteamericanas, en este caso la CIA, para la consecución de fines

externos al movimiento. ¿Cuáles eran esos fines? Contribuir a la

creación de un ambiente político polarizado que ayudara a la

intervención de las Fuerzas Armadas, y con esto lograr el

derrocamiento a Salvador Allende y el gobierno de la UP.

Manuel Fuentes Wendling da cuenta de la idea al interior (¿o

exterior?) de Patria y Libertad en cuanto a la única salida posible

frente a la crisis institucional que ha generado el gobierno marxista

de Salvador Allende. El movimiento lee (¿como análisis propio?) que

solo un pronunciamiento militar podrá evitar la escalada

revolucionaria del marxismo, y están dispuestos a operar como

respaldo cívico de un futuro gobierno militar. Es así como Patria y

Libertad da contenido a su existencia con ideas rupturistas como

esta, y que se relacionan profundamente con sus objetivos reales.

Entonces, si el movimiento realmente era instrumentalizado por

elementos externos, como la CIA, para conseguir estos “objetivos

reales”, podemos entender que actuara de forma poco autónoma y

espontanea. Patria y Libertad instrumentalizado, de una u otra forma,

estaba atado a los fines impuestos por su “instrumentalizador” y esto

dejaba poco o nulo espacio para la creación de acciones propias e

identitarias que dieran mayor contendido a su existencia como grupo

nacionalista. Es por eso que el tema de la autonomía, que dejamos

pendiente en el capitulo pasado, se circunscribe directamente con la

utilización de Patria y Libertad por terceros. Esto significa que si

logramos probar que el movimiento es instrumentalizado, a la vez

estaremos afirmando que es poco autónomo, y con eso completando

el cuadro de “movimiento incompleto” desarrollado en el capitulo

anterior.

Con todo, Fuentes se cuestiona directamente cuales eran los objetivos

reales del movimiento, y desarrolla respuestas claras y contundentes

que nos ayudaran en el desarrollo del tema de este capitulo. El

primer punto es la instrumentalización como tal, frente a esto Fuentes

plantea:

“¿Es Patria y Libertad un instrumento político creado para la

provocación política? Como Movimiento Cívico no. Pero en tanto

Frente Nacionalista, evidentemente que si, y se inserta en el cuadro

global, o “libreto” como yo lo he llamado, en que todos los actores

políticos contrarios al gobierno de Allende (…) La derecha, el Partido

Nacional y la Democracia Cristiana, ¡Todos! estuvimos involucrados”13

Mediante esta afirmación podemos comprobar los fines últimos de

Patria y Libertad. El autor hace mención a dos fases: Movimiento

Cívico (4 de Septiembre a 4 de Noviembre de 1970) creado con la

intención de provocar que la mayoría relativa de Allende no fuera

confirmada por el Congreso, sino que se optara por nominar a

Alessandri (Segunda mayoría) como Presidente de Chile. La segunda

fase que se relaciona con Patria y Libertad como Movimiento

Nacionalista, abarca desde el fin del Movimiento Cívico hasta pocos

días después de la intervención militar en Septiembre de 1973. Los

objetivos en esta segunda fase son claros y acaban de mostrarse

explícitos en la cita de Fuentes recién expuesta. El desarrollo de este

ambiente polarizado por parte de Patria y Libertad, puede verse

graficada en la emergencia de marchas callejeras impulsadas por la


13 Ibídem, pág. 338


oposición y la publicidad extensiva del movimiento mediante pintado

de murallas o distribución de material impreso. Junto con esto

también es un elemento destacable, de esta creciente polarización

política en el ambiente, la proyección nacional que Patria y Libertad

desarrolla a lo largo del país instalando diversas sedes tanto en el

norte como en el sur. De hecho la existencia misma de un movimiento

que se autodenomina “nacionalista” provoca un ambiente tenso y

polarizado, pues, contrapone y ataque directamente las bases en las

cuales se fundamentan los partidos y los programas de la izquierda

tradicional.

Por otra parte, esta conflictividad se enmarcaba en un contexto

mucho más amplio que fue abarcado someramente en la introducción

de este artículo. La Guerra Fría y la intervención de la política

internacional estadounidense por varios flancos en Latinoamérica,

tenía mucha relación con los objetivos reales del movimiento. ¿Qué

papel tenia el movimiento en este contexto general? Fuentes señala:

“En el contexto del plan global de los Estados Unidos contra Allende,

Patria y Libertad (…) tenia por expresa misión crear conciencia en la

ciudadanía para que esta acepte, en algún momento, la intervención

de las Fuerzas Armadas y el derrocamiento de Allende”

Siguiendo en esta línea, llegamos al punto decisivo de la

instrumentalización. ¿Era tan real para Fuentes? El mismo afirma:

“¿Fue Patria y Libertad un instrumento de provocación política

creado por la CIA? Todos los antecedentes que dispongo indican que

así fue. Sin embargo, tengo el convencimiento de que si bien Pablo

Rodríguez Grez, principal artista de la obra, tenia la sensación de que

así era, no estaba convencido, no lo quería saber, o no le dio

importancia alguna”14

Con estas dos afirmación textuales de Fuentes logran confluir los dos

elementos esenciales de este capitulo: entender si hubo

instrumentalización y quien la realizo, según el testimonio de Fuentes


14 Ibídem, pág. 338 


Wendling. Para Él, si existió claramente, y la desarrolló

primordialmente la CIA. Esto último nos hace pensar en que los

rasgos nacionalistas que Patria y Libertad decía tener, se contradicen

directamente con su condición de ser “instrumento” de una agencia

norteamericana en apoyo a un plan global anticomunista y políticas

de intervención por parte de EEUU. La gran duda que nos queda,

entonces es ¿Fueron utilizados los “elementos nacionalistas” como

mero elemento discursivo, que pudiera atraer a mas militantes y otros

sectores de apoyo hacia Patria y Libertad?

En cuanto al plan global desarrollado por agencias estadounidenses

para intervenir en las cuestiones internas del país, se debe aclarar

que la CIA no solo intervino en grupos políticos como Patria y

Libertad, sino también en sectores militares “pro-golpistas”, además

de partidos políticos de oposición. Mediante algunas acciones

directas como el traspaso de fondos apoyó a actividades que

provocaran ese tan anhelado ambiente polarizado. Por tanto, el

movimiento no fue el único instrumento útil para los fines de la CIA,

sino que existieron diversos elementos que fueron aprovechados por

esta intervención estadounidense en la consecución del objetivo final:

derrocar a Salvador Allende.

Toda esta situación es leída por Fuentes, como una gran obra teatral,

en donde algunos actores se sabían instrumentos políticos y lo

aceptaban, en cambio otros lo ignoraban completamente:

“El escenario fue chileno, pero el liberto de la obra, en el mayor

porcentaje de su texto, fue un aporte substancioso de los Estados

Unidos, con el apoyo directo o indirecto, y en algunos casos muy

circunstancial, para su mejor interpretación, de muchos chilenos que,

como yo, teníamos conciencia, aunque carecíamos de constancia o

evidencia, de estar involucrados en un proceso de

instrumentalización política, que en mi caso acepté”15


15 Ibídem, pág. 351


Frente a toda esta esplendida actuación de Patria y Libertad, podemos

estar consientes que al menos a nivel de cúpulas, se comprendía

cabalmente los objetivos reales del movimiento, y que una vez

cumplidos ya no era necesaria su existencia.

“Así, en tanto éramos una “organización instrumental”, Patria y

Libertad ciertamente no pertenecía a la “clase política”. Era solo una

estructura desechable cuyo tiempo debía terminar junto con la caída

de Allende (…) ¿Se da cuenta Pablo de esa realidad? Creo que la

respuesta está en la disolución del Movimiento el 13 de Septiembre

de 1973”16

Si Fuentes Wendling, en tanto miembro esencial de Patria y Libertad,

considera a su organización como una “estructura desechable”.

¿Podría, entonces, el movimiento haber desarrollado a cabalidad los

elementos nacionalistas que le darían contenido? Una vez cumplidos

los objetivos reales ¿Podría Patria y Libertad haber continuado su

existencia, y logrado escindirse del factor instrumental que la CIA le

impuso?

Si Patria y Libertad era meramente instrumental y una estructura

desechable, es obvio que no habría mucha elección en los objetivos

finales, métodos, bases ideológicas y/o proyecciones futuras.

Claramente carecerían de toda autonomía, pues responderían a

intereses externos y extranjeros que no se condecirían

necesariamente con lo que el movimiento declaraba ser.

Con todo lo analizado en el capitulo presente, podemos afirmar

certeramente que Patria y Libertad si fue instrumentalizado por la CIA

para objetivos claros como lo fue la creación de un ambiente político

polarizado, en el contexto de la intervención norteamericana y el plan

global anticomunista. Por lo menos así lo afirma Manuel Fuentes

Wendling, y con su propio testimonio que desarrolla con afirmaciones

claras y sinceraras, podemos validar la segunda parte de nuestra

hipótesis de trabajo.


16 Ibídem, pág. 339


Lo que nos queda pendiente es relacionar y sintetizar los dos

capítulos desarrollados, hacer confluir las dos temáticas analizadas, y

obtener reflexiones relevantes. Por eso a continuación daremos el

paso a algunas consideraciones finales, que buscaran englobar los

resultados visibles en este trabajo investigativo, además de dar

cuenta de algunas temáticas pendientes que pudieran ser abarcadas

por otras investigaciones mas amplias que la presente.


Consideraciones y Reflexiones Finales


En esta sección intentaremos desarrollar consideraciones finales, pero

sobretodo condensaremos las reflexiones que planteamos a lo largo

de los capítulos anteriores.

Nuestra tesis a lo largo de todo el artículo fue, en base al testimonio

de Manuel Fuentes Wendling, que Patria y Libertad fue un movimiento

incompleto, instrumentalizado por la CIA y por ende poco autónomo.

En lo relacionado con la primera parte de nuestra tesis, pudimos

comprender al analizar nuestra fuente, que cada uno de los

“elementos nacionalistas” considerados presentan muy bajo o nulo

desarrollo al interior del movimiento y dan cuenta de una imagen

inmadura e incompleta. Por tanto al no desarrollarse cabal y

profundamente aquellos elementos, Patria y Libertad nunca completa

realmente la construcción de su propia identidad, ni tampoco logra

darle un contenido real a su existencia. Es por esto que el

movimiento tiende constantemente a ser inestable, débil y poco

influyente, pues no desarrolla un potencial hegemónico al interior de

la sociedad.

En cuanto a la temática de la instrumentalización del movimiento,

pudimos comprobar como Fuentes declara abierta y claramente que

Patria y Libertad fue utilizado por la CIA con fines ya conocidos. La

afirmación positiva del autor a sus propios cuestionamientos dan

cuenta de lo irrefutable que son para el las pruebas que relacionan al

movimiento con instituciones norteamericanas de intervención como

la CIA.

Ahora bien, si retomamos una expresión clave del autor, como fue la

consideración de Patria y Libertad como “estructura desechable”,

podemos atrevernos a afirmar que el movimiento carecería de toda

espontaneidad, y primaria en este el pragmatismo de sus decisiones

apuntadas a sus objetivos reales, y no su papel de “movimiento

nacionalista”

Otra imagen interesante rescatada del testimonio de Manuel Fuentes,

es la de “parodia” de movimiento. Si tomamos ese concepto podemos

llegar a considerar a Patria y Libertad como un traje con rasgos

“nacionalistas”, pero que solo tiene a ser utilitarista en sus ideologías

precariamente construidas. Siguiendo esta línea, el movimiento solo

llegaría a reafirmar externamente esa imagen de “parodia” de

movimiento, sin involucrarse internamente en la tarea de construir

realmente un movimiento nacionalista.

Frente a todas estas consideraciones podemos reflexionar seriamente

en cuanto a Patria y Libertad preguntando: ¿Si quiera podemos

nominarlo como “movimiento nacionalista incompleto”? ¿No es parte,

el mismo nombre del movimiento, de los elementos utilitaristas e

instrumentalizados por la CIA y otros actores externos? Múltiples son

los cuestionamientos en torno a la existencia real de Patria y Libertad

como movimiento nacionalista, en base a lo analizado en el texto de

Fuentes Wendling.

Finalmente, consideramos importante dejar zanjadas algunas

cuestiones pendientes que son de relevancia al momento de

incursionar en la investigación de Patria y Libertad. Nos parecería

interesante que en una futura investigación en esta temática se

puedan incluir y contrastar declaraciones de otros miembros del

movimiento, pese a lo escasas que son, para construir un análisis mas

completo. Si consideramos que hay muy pocas investigaciones en

cuanto a este grupo nacionalista, es posible visualizar una nueva veta

de estudio poco explotada y que tiene en su centro a Patria y

Libertad.


Bibliografía

-Fuentes Wendling, Manuel. “Memorias Secretas de Patria y

Libertad. Y algunas confesiones sobre la Guerra Fría en Chile”,

Editorial Grijalbo, 1999, Santiago, Chile

-Sánchez, Ángel Luis. “José Antonio Primo de Rivera: una

aproximación a su pensamiento político”. Revista telemática de

Filosofía del Derecho, Nª 6 2002/2003 pp103-118. España.